INTRODUCCIÓN A LA PSICOSOCIOLOGÍA

Las ciencias que apoyan a la Psicosociología 


  •  Psicología:  

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio).La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

Mas información

  • Psicología Social:

Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto de que hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que delinean las características de la psicología humana.
La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.


Mas información


  • Antropología:

ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”logos(“conocimiento”).
Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

Mas información


  • Sociología: 

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Mas información

LA PSICOSOCIOLOGÍA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la Psicosociología se considera en dos vertientes: como herramienta para entender la dinámica de grupos y las interrelaciones personales en el mundo laboral y como instrumento para conocer y prevenir situaciones de conflicto entre las diferentes partes que constituyen una empresa.
El prevencionista, o el gestor que pretende que su equipo trabaje con criterios de prevención de riesgos laborales, debe conocer, por ejemplo, cuáles son los factores que entorpecen la atención del trabajador y pueden, por tanto, provocar un accidente de trabajo. También debe saber de qué manera puede hacer más eficaz la formación e información que la empresa está obligada a dar al trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, o cómo influir en la motivación del colectivo hacia estos temas.
Referencia

MODELOS EXPLICATIVOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL 

Resultado de imagen para comportamiento individual en el ambito laboral
El comportamiento organizacional se centra en tres áreas importantes: El comportamiento individual, el comportamiento del grupo, los aspectos organizacionales.

En el comportamiento individual la ética está presente en todas las formas de relación social: entre los miembros de la comunidad! entre productores y consumidores! entre las empresas y las organizaciones, y sin duda entre los integrantes de estas últimas. De hecho lo ético y lo no ético forman parte de la cultura organizacional. 
Una persona íntegra es el que cumple con su deber en cualquier circunstancia y durante toda la vida. La integridad no es una virtud momentánea! Es el cumplimiento del deber de manera prolongada la cual matiza para siempre la responsabilidad del individuo. 
Cuando las organizaciones son dirigidas por valores, están claras sobre asuntos éticos y afirmados en la integridad, los empleados son capaces de elegir conscientemente y de hacer lo correcto y vivir de acuerdo a sus más altos valores, serán capaces de trabajar con responsabilidad y de ser capaces para tomar decisiones, de tener una visión emprendedora lo cual los llevará a ser proactivos y de tener ideas frescas que ayuden en la innovación de la organización para una mejora continua. 
Es importante que los miembros de una organización desarrollen ciertas habilidades y aptitudes que los ayudaran individualmente y colectivamente a alcanzar el fin común de la empresa.


Resultado de imagen para complacencia al trabajoHay tres conductas básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
  • La complacencia hacia el trabajo: Si una persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
  • El apego por el trabajo explica la compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
  • La dedicación a la organización: el propio trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.

Comentarios