ENTORNO
Su entorno externo tiene efecto en las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo y hace surgir la competencia por recursos y poder.
NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS
En lo que se refiere a los individuos, existen 6 conceptos básicos:
Diferencias individuales, Percepción, Individuo integral, Conducta motivada,
Deseo de involucramiento y Valor de las personas.
- DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Todos los individuos son diferentes y esta diversidad debe ser reconocida y considerada como un bien muy valioso por las organizaciones.
Las diferencias individuales significan que los administradores pueden motivar mejor a los empleados si tratan a cada uno de ellos de diferente manera.
A la certeza de que cada persona es diferente a todas las demás se le conoce como ley de diferencias individuales.
- PERCEPCIÓN
La percepción es el modo excepcional en el que cada individuo ve, organiza e interpreta las cosas.
La posesión de una visión única es una confirmación mas de que las personas actúan como seres humanos y no como maquinas racionales.
El proceso de la percepción selectiva es cuando los individuos tienden a prestar atención a aquellas características de su entorno laboral que son congruentes o refuerzan sus expectativas.
Los administradores deben aprender a esperar diferencias de percepción entre sus empleados.
Aunque es posible estudiar por separado diferentes rasgos humanos, en definitiva todos ellos forman parte del sistema de que se compone un individuo integral.
La aplicación del comportamiento organizacional por parte de los administradores persigue el desarrollo de mejores empleados, pero también de mejores personas en términos de crecimiento y realización.
Un puesto modela de cierta manera a la persona que lo ocupa, de modo que la dirección de una empresa debe considerar los efectos del puesto sobre el individuo integral.
La superación de un individuo en su integridad produce beneficios que rebasan los limites de una empresa y obran a favor de la sociedad en la que viven los empleados.
- CONDUCTA MOTIVADA
Lo que motiva a los individuos no es lo que
otros creen que necesitan, sino lo que ellos desean.
Los administradores tienen 2 medios básicos
para motivar a la gente: demostrarle que ciertas acciones redundaran en una
mejor satisfacción de sus necesidades o amenazarla con la insatisfacción de sus
necesidades en caso de que siga un curso de acción indeseable.
La motivación es esencial para la operación
de las organizaciones
- DESEO DE INVOLUCRAMIENTO
La gente desea satisfecha de si misma, este deseo se manifiesta en su impulso hacia la eficacia personal, o la certeza de que se poseen las capacidades necesarias para desempeñar una tarea, cumplir las expectativas puestas en determinadas funciones, realizar una contribución significativa o enfrentar exitosamente una situación difícil.
Las organizaciones deben ofrecer oportunidades de significativo involucramiento, practica que resultara en beneficios mutuos para ambas partes.
- VALOR DE LAS PERSONAS
Los individuos desean ser tratados con atención, respeto y dignidad.
Se niegan a seguir aceptando la antigua idea de ser simplemente instrumentos económicos.
Desean que se les valore por sus habilidades y capacidades, y que se les den oportunidades de desarrollo.
Referencia
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